domingo, 29 de julho de 2012

Cronica da manifestación na Opinión de A Coruña.

Empleados de empresas coruñesas denuncian la precariedad laboral

La movilización convocó a afectados por expedientes de regulación de empleo de Mafecco, Emesa Trefilería e Industrias Caamaño, entre otras

 
 
Afectados por las preferentes protestan, ayer, ante la Delegación del Gobierno en A Coruña. / víctor echave
Afectados por las preferentes protestan, ayer, ante la Delegación del Gobierno en A Coruña. / víctor echave
REDACCIÓN| A CORUÑA Unos 400 manifestantes, entre ellos un alto número de afectados por ERE en empresas de A Coruña y su área de influencia, se congregaron ayer en la Plaza de Pontevedra para iniciar desde allí, a las ocho de la tarde, una marcha de protesta contra las reforma y medidas de ajuste decretadas por el Gobierno que más han repercutido en el mercado laboral.
La plataforma A Coruña en Loita promovió esta movilización, a la que convocó a trabajadores de empresas o fábricas de la comarca que se encuentran en situación de expediente de regulación de empleo. Miembros de las plantillas de Mafecco, Emesa Trefilería, Industrial Caamaño o Isidro de la Cal -toda ellas firmas amenazadas con la pérdida de puestos de trabajo o que ya han sufrido la eliminación de ellos- y también trabajadores de la Torre de Hércules no faltaron a la cita, en la que se escucharon un sinfín de proclamas y cánticos contra el Gobierno central, los partidos políticos y los banqueros.
La marcha tuvo la Plaza de Pontevedra como punto de partida y prosiguió por la calle San Andrés, Rúa Nueva y Los Cantones. El grupo de manifestantes -algunos equipados con silbatos, bocinas, cacerolas y otros instrumentos- se detuvo ante la sede central de Novagalicia Banco en A Coruña, donde profirió gritos contra los gestores.
Ante la Delegación del Gobierno en Galicia, justo tras una parada de la marcha con sonoras protestas frente a la sede del Partido Popular, también hubo un importante foco de tensión. Allí fueron protagonistas los afectados por la venta de participaciones preferentes .

la conclusión del acto, representantes de algunas de las empresas afectadas por reducciones de personal leyeron un comunicado en el que denunciaron la precariedad laboral y alzaron la voz para atacar las medidas del Gobierno y amenazar con más movilizaciones y jornadas de huelga general.

La concentración de ayer se sumó a las que en los últimos meses han tomado las calles de A Coruña como escenario de manifestaciones de ciudadanos contra las decisiones del Gobierno. La última de estas protestas en la ciudad se produce un día después de que los datos de la Encuesta de Población Activa publicados por el INE arrojasen la cifra de 5.693.100 desempleados en España tras el segundo trimestre del año. La cifra de parados en Galicia supera los 275.000. En la comunidad se han destruido en medio año casi tantos empleos como en todo el año pasado.

Los sindicatos han convocado a los empleados públicos y a los ciudadanos a manifestarse mañana día 30 de julio por la tarde en las principales ciudades de Galicia para reivindicar el mantenimiento de los servicios públicos de calidad y defender los derechos básicos de los trabajadores.

Las organizaciones convocantes -CIG, CCOO, UGT, CSI-F, CESM, Omega, Satse, USAE, ANPE, STAJ, CEO, SUP, UFO, AUGC, UniónGC, CGT y USO- han firmado un manifiesto en el que alertan de la "debilitación de los servicios públicos", motivada por "las políticas privatizadoras, los recortes presupuestarios y el ataque frontal a los servicios públicos".
Las movilizaciones tendrán como lema Non ao saqueo do pobo. Hai que impedir que nos arruinen, el mismo que encabezó las manifestaciones del pasado 19 de julio también en las principales localidades de la comunidad.
La marcha de A Coruña comenzará a las 19.30 horas y arrancará esta vez desde la Plaza de Pontevedra. A las 20.00 horas comenzarán las manifestaciones en Santiago, Lugo y Ourense. A las 20.30 lo harán en Ferrol, Vigo y Pontevedra.
"Debemos expresar nuestro contundente rechazo ya que, de no hacerlo, los gobiernos se sentirán legitimados para continuar ejerciendo el poder de espaldas a los derechos como empleados públicos y como ciudadanos", manifiestan los convocantes de esta nueva jornada de protestas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário